Investigadores de la Universidad Técnica de Viena (Austria) declararon a Nature Geoscience que más del 95% de las megainundaciones que se han producido en Europa en los últimos doscientos años podían predecirse observando las inundaciones ocurridas en otros países en zonas con características hidrológicas similares.
Cabe señalar que anteriormente los científicos creían que tales inundaciones eran casi imposibles de predecir debido a su rareza y a la escasa información acumulada a partir de observaciones directas de las mismas.
En el curso de su investigación, los expertos investigaron retrospectivamente la posibilidad de hacer una previsión de la aparición de megainundaciones en Europa, para lo cual utilizaron datos de la base de datos paneuropea, que fueron recogidos por más de 8 mil estaciones hidrológicas en el periodo comprendido entre principios del siglo XIX y 2021. Los investigadores se centraron en 510 de los mayores cataclismos desde finales del siglo XX, dividiendo el territorio europeo en cinco zonas según sus características.